{ . . . }

¿CSS4? siguiente nivel de CSS

Es impresionante ver la evolución de CSS en esta última década, el lenguaje de estilos ha crecido de tal manera que hoy día podemos hacer cosas que anteriormente eran casi imposible implementarlas, al día de hoy es difícil diseñar e implementar un sitio y no tener en cuenta las propiedades de CSS3. Fue tal el impacto que se diseñaron herramientas para mejorar y optimizar la escritura de CSS, preprocesadores como Sass, PostCSS, Less, Stylus ayudaron y mejoraron la forma de generar código de estilos, incluyendo lenguajes de programación como JavaScript para optimizar y simplificar la escritura de CSS. Sin duda, CSS junto a JavaScript, uno de los lenguajes que ha crecido y que sigue creciendo.

¿css4?

preguntasComo dije alguna vez, CSS4 suena Cool, pero es solo un concepto inventado para anunciar nuevas incorporaciones en CSS. La realidad es que CSS4 no existe, por lo menos de parte de la W3C. En las versiones CSS1, CSS2 Y CSS2.1 el consorcio trabajaba con documentos unitarios, es decir, se expedían especificaciones monolíticas, y esto era que todos las propiedades eran incluidas en un solo documento y eran entregados en una versión estándar de CSS.  Desde la versión 2.1 de CSS, el consorcio implementó las especificaciones modulares conformadas por grupos de trabajos, esto gracias a que CSS estaba creciendo exponencialmente y el el grado de complejidad crecía. Así que no tenia sentido seguir la línea de trabajo en la que se estancaba todo el avance del grupo por esperar a que todas las propiedades implementadas estuviesen listas con el fin de tener una especificación completa para declarar una versión estándar de CSS. No tenia sentido. Por lo tanto, después de CSS2.1 todas las cosas que habían formado parte de esta especificación se dividieron en módulos y estos comandados por grupos de trabajo, y las nuevas características pertenecerían a un tercer nivel, de ahí CSS3.

Es decir desde la versión 2.1 cada módulo de CSS se trabajará y crecerá de forma independiente y sus actualizaciones serán publicadas de la misma forma. Como lo indica Bert Bos:

“Los módulos se desarrollan a diferentes velocidades, dependiendo de su complejidad y de las prioridades del grupo de trabajo” w3.org/Style/2011/CSS-process.

Ahora, varias de las propiedades implementadas en los nuevos módulos habían sido pensadas desde hace muchos años e incluso han venido siendo trabajado desde hace varios años, por ejemplo: el uso de variables en CSS, y hoy día apenas hacen carrera para convertirse en una W3C Recommendation. Para que pase esto cada módulo es estudiado y revisado minuciosamente por cada grupo de trabajo, y así, este debe de pasar 4 etapas previas para recibir el pleno reconocimiento por parte de los miembros de la W3C e incluso del director del consorcio, estas etapas son:

  1. Editor’s Draft (ED)
  2. Working Draft (WD)
  3. Candidate Recommendation (CR)
  4. Proposed Recommendation (PR)
  5. WC3 Recommendation (REC)
  • Si deseas ver el estado de las diversas características en CSS , y el nivel actual en el registro de salida de cada Grupo de Trabajo, puedes consultarlo en: Current Work document
  • Para comprender los diferentes estados que se mueven a través de una especificación, consulte la información sobre niveles de madurez en el documento de proceso: maturity-levels

Desde hace meses, incluso años, ya asoman las nuevas características implementadas por los grupos de trabajos con respecto al lenguaje CSS,  cada cual en su diferente etapa y muchas implementadas ya en los principales y modernos navegadores, ya que estos pueden implementar cada módulo independientemente en la etapa en la que este se encuentre, y es aquí donde aparecen los conocidos prefijos propietarios Ej. ( -webkit-, -moz- ) para soportar propiedades que aún están siendo trabajadas y que pueden ser modificadas en cualquier momento, ya sea en sintaxis o en funcionamiento, porque las etapas de evaluación no son secuenciales y en cualquiera de ellas pueden ser replanteadas.

Ya conocemos las nuevas características de CSS, interesantes, novedosas y sin duda, muchas de ellas las necesitábamos y las esperábamos desde mucho antes, aunque el soporte en los navegadores hasta hoy día no es el mejor (los modernos ya las implementan en sus últimas versiones) podemos comenzar a probar y a familiarizarnos con ellas.

Entre las principales novedades tenemos:

El uso de variables CSS drafts.csswg.org/css-variables
Los Selectores de nivel 4 w3.org/TR/2012/WD-selectors4-20120823
El sistema CSS Grid Layout  drafts.csswg.org/css-grid
El uso de CSS Scroll snap points. w3.org/TR/css-scroll-snap-1

Consulta el soporte de las novedades de CSS en: caniuse.com

Lo que se nos avecina en cuanto CSS es muy interesante y prometedor. Más adelante ampliaremos cada módulo, miraremos cada propiedad que lo compone y cómo podemos sacarle partido a estas.

Comentar

avatar
Ordenar:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Jose Luis Lopez

Así es colega, buen articulo

Orlando

CSS3 estara de aqui a 10 AÑOS??? QUE TAN RAPIDO ES SU EVOLUCIÓN???????

wpDiscuz