Estructura Iterativa Do - While

Estructura Iterativa Do – While

La Estructura Iterativa do-while es una variante del ciclo while. Esta ejecutará el bloque de código una vez y antes de verificar si la condición es verdadera, y luego repetirá el ciclo siempre que la condición sea verdadera.

do{
  // código a ejecutar
} while(expresión);

A diferencia de la estructura while, el do-while siempre ejecuta el código de su bloque al menos una vez antes de evaluar la expresión.

Debido a que la expresión se evalúa solo después de que se ha ejecutado el cuerpo del bucle, el bucle do-while se denomina “post-test loop” pues este se ejecuta posterior a la prueba. Veamos un ejemplo:

var contador = 0;
do {
    contador++;
    console.log('contador: ' + contador);
} while (contador < 10);
"contador: 1"

En el ejemplo anterior vemos que se ejecuta el código de la estructura: el valor de contador aumenta en 1 y luego envía el mensaje con el nuevo valor a la consola, y todo esto sin que la expresión dada como condición sea verdadera.

En la estructura Do-While el bloque siempre se ejecutará al menos una vez, incluso si la condición es falsa, porque el bloque de código se ejecuta antes de que se pruebe la condición.

El ejemplo más típico de uso del bucle do-while es cuando deseamos obtener la acción del usuario hasta esperar que el valor proporcionado por este sea el correcto.

Si bien se tiene en cuenta que el bucle do-while se ejecutará al menos una vez, este se puede utilizar con los mismos fines que un bucle while
var contador = 0;
do {
    contador++;
    console.log('contador: ' + contador);
} while (contador < 10);
"El contador es igual a: 1"
"El contador es igual a: 2"
"El contador es igual a: 3"
"El contador es igual a: 4"
"El contador es igual a: 5"