Estructura Condicional if - else

Estructura Condicional if – else

Las declaraciones condicionales se utilizan para realizar diferentes acciones basadas en diferentes condiciones. Veamos:


Declaración if

La Estructura Condicional if es probablemente una de las declaraciones mas usadas en JavaScript, esta ejecuta una instrucción o bloque de código si se cumple una condición, es decir actúa bajo el resultado positivo de una declaración basada en una condición específica.

Utilizamos la instrucción if para especificar un bloque de código JavaScript que se ejecutará si una condición es verdadera.
if (condición) {
    // código que se ejecutará si la condición es verdadera
}

La condición puede ser cualquier expresión, En general la condición se evalúa a un valor booleano, ya sea truefalse. En caso de que la condición se evalúe como un valor no booleano, JavaScript convierte automáticamente su resultado en un valor booleano invocando la función Boolean en él.

Si la condición se evalúa como true, se ejecuta el bloque de código especificado dentro de las llaves de la estructura { }.

var edad = 20;

if ( edad > 18 ) {
   console.log("Bienvenido, puedes acceder a esta zona!");
}
// "Bienvenido, puedes acceder a esta zona!"

creamos expresiones booleanas utilizando los operadores de comparación que vimos en la anterior lección.

pero, ¿Que pasa si la condición especificada no se cumple? : Bueno, al no cumplirse la condición (la evaluación de la expresión es false) el intérprete simplemente se salta la declaración if y pasa a la siguiente línea. Si deseamos que suceda algo diferente cuando la condición sea falsa, debemos de usar una instrucción else

Declaración else

Utilizamos la declaración o instrucción else para especificar un bloque de código que se ejecutará si la condición dada es falsa.

var edad = 15;

if ( edad > 18 ) {
   console.log("Bienvenido, puedes acceder a esta zona!");
} else {
   console.log("Acceso restringido.");
}
// "Acceso restringido."

Una expresión puede ser verdadera o falsa, y con las instrucciones (if/else) podemos especificar que acción realizar en consecuencia al resultado de dicha expresión, pero ¿Qué haremos si necesitamos ser un poco mas especifico verificando una secuencia de condiciones y hacer algo cuando una de ellas es verdadera?, bueno, una opción es encadenar las instrucciones if  por medio de los if else

Encadenar declaraciones if…else

Podemos encadenar las declaraciones if else de la siguiente manera:

if (condicion_1) {
    // ejecuta esto si la condición es verdadera
} else if (condicion_2) {
	// ejecuta esto si esta condición es verdadera
} else {
	// finalmente ejecuta si la condición es falsa
}

Para crear una cadena de sentencias if ... else, comenzamos la instrucción if normal y después del corchete de cierre de su cuerpo, ingrese la instrucción else if seguido de otra condición y otro cuerpo. Podemos hacer esto hasta que no tengamos más condiciones, no hay límite para la cantidad de condiciones. La sección else final se ejecutará si ninguna de las condiciones es verdadera.

var a = 15, b = 30;

if (a > b) {
    console.log("a es mayor que b");
} else if (a < b) {
    console.log("a es manor que b");
} else {
    console.log("a es igual a b");
}
// "a es manor que b"

Ten en cuenta que al encadenar muchas declaraciones if else, el código será difícil de leer y de mantener. En tales situaciones, usamos la declaración switch.
avatar