Estructura Iterativa While

Estructura Iterativa While

En temas anteriores vimos los condicionales en Javascript y como nos permiten ejecutar un fragmento de código una vez si la condición es verdadera. Las estructura Iterativas, por otro lado, nos permiten ejecutar un fragmento de código varias veces dependiendo de si una condición permanece verdadera. Por ejemplo: “mientras hay comida en tu plato, debe seguir comiendo”  o,  “si todavía tienes suciedad en la cara, debes seguir lavándote”.

En este tutorial, aprenderá a usar la declaración while de JavaScript para crear ciclos (bucles).


Estructura Iterativa while

La estructura Iterativa while ejecuta repetidamente el código en su bloque hasta que la condición dada deja de ser verdadera. Al escribir un bucle while, decimos: “Sigue haciendo esto mientras esta condición sea verdadera, y detente cuando dicha condición se vuelva falsa”.

La sintaxis de un bucle while en JavaScript es la siguiente:

while (expresión){
   // código que se ejecutará si la expresion es verdadera
}

La condición o expresión puede ser cualquier instrucción condicional que devuelva verdadero o falso.

Al igual que una instrucción if, el cuerpo de un bucle while se ejecuta si la condición es verdadera. Pero a diferencia de una instrucción if, después de que se ejecuta el cuerpo, la condición se comprueba nuevamente, y si sigue siendo verdadera, el cuerpo se ejecuta nuevamente. Este ciclo o bucle continúa hasta que la condición es falsa.

Veamos el siguiente ejemplo básico donde utilizamos la Estructura while:

var numero = 1;

while (numero <= 10) {
    console.log(numero);
    numero ++ ;
}
console.log("Salio del ciclo");
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
"Salio del ciclo"

En el ejemplo anterior tenemos una variable numero almacenando el valor “1”, luego tenemos el bloque while que verifica si el valor de numero es menor o igual a “10” mientras esto se cumpla, se ejecuta las instrucciones dentro del cuerpo del bucle. Y por ultimo en cada iteración incrementamos el valor de la variable en “1” gracias al operador de incremento ++ hasta que este sea mayor a “10” y ya no se cumpla la condición dada como expresión. Finalmente al no cumplirse la condición el interprete sale del bucle y continua ejecutando el resto del script.

Una sola ejecución del cuerpo del bucle se llama iteración . En el ejemplo anterior el bucle realizo diez iteraciones.

Si no incrementamos el valor da la variable dada en la condición de la estructura iterativa, este se repetiría para siempre pues la condición siempre será verdadera.

Es importante que la condición en un bucle se cumpla en algún momento, de lo contrario el código se quedará atascado en un bucle infinito que posiblemente podría bloquear el programa y el navegador web.

Ten en cuenta de que cualquier expresión o variable puede ser una condición de bucle, no solo una comparación. Estos son evaluados y convertidos a valores booleano. Por ejemplo, la manera más corta de escribir while (i != 0) podría ser while (i) ; por ejemplo:

var i = 3;

while (i) {
  i--;
  console.log( i );
}
2
1
0

Si el cuerpo de la estructura iterativa tiene una sola declaración, podemos omitir los paréntesis {…} aunque es poco recomendable.

while (i) console.log(i--);
2
1
0


En este tutorial vimos cómo usar la declaración while en JavaScript para crear ciclos que ejecutan los bloque de código, siempre que la condición sea true.

avatar