Introducción a JavaScript

Introducción a JavaScript

Que es JavaScript?

La primera pregunta  que debemos de formularnos antes de entrar en el mundo de JavaScript es: ¿Que es JavaScript? y la respuesta mas corta que podemos dar, es que JavaScript es un lenguaje de programación que se ejecuta en el lado del cliente (Aunque hoy día lo podemos encontrar en muchas otras plataformas) permitiéndonos realizar actividades interactivas en nuestros sitios o paginas web.

JavaScript es un lenguaje de scripting diseñado para interactuar con los elementos de las páginas web. Por lo general se utiliza este lenguaje de programación junto a HTML y CSS para mejorar la funcionalidad de una página web, haciendo cosas que por lo general el lenguaje de marcado HTML y el lenguaje de estilos CSS no pueden hacer.


JavaScript es uno de los lenguajes más versátil que jamas se haya creado, este se puede usar para codificar cualquier tipo de aplicaciones, ya sea para el navegador web, para aplicaciones de escritorio, teléfonos, tabletas, etc, ya sea mediante javaScript de forma nativa o algún framework de desarrollo que al final tienen como base el JavaScript nativo.

Estructuralmente JavaScript consta de tres partes principales:

  1. ECMAScript que proporciona la funcionalidad principal.
  2. El Modelo de Objetos de Documento (DOM), que proporciona las interfaces para interactuar con los elementos del documento.
  3. El Modelo de objetos del navegador (BOM), que proporciona interfaces para interactuar con los navegadores web.

JavaScript es un lenguaje de scripting que se interpreta y compila en tiempo de ejecución, por tanto este requiere de un motor de interpretación que se responsabilice de la ejecución de los programas en el entorno en que este es ejecutado.
Los motores de JavaScript más comunes se encuentran en los navegadores web (Firefox, Chrome o Safari), aunque también javascript puede ser ejecutado fuera del entorno de un navegador web y esto gracias a los motores de ejecución en los que se destaca el  Google V8.  Cabe decir que muchos motores modernos de JavaScript utilizan un proceso de interpretación Just-In-Time (JIT), que acelera considerablemente la compilación, haciendo que los programas se ejecuten más rápido.

JavaScript es Dinámico!

Javascript es un lenguaje dinámico, por lo que los elementos de un programa pueden cambiar mientras este se está ejecutando pudiendo hacer múltiples tareas o procesos en segundo plano en tiempo de ejecución.

El proceso es simple: Cuando se carga una página web, es decir, después de que se han descargado los archivos HTML y CSS, el motor JavaScript del navegador web comienza a ejecutar el código JavaScript. El código JavaScript luego modifica el HTML y CSS para actualizar la interfaz de usuario dinámicamente utilizando interfaces DOM.

JavaScript del lado del cliente vs. del lado del servidor

Como mencione anteriormente, JavaScript hoy día no solo habita en el navegador web (para lo que fue creado), sino que también lo podemos encontrar en otros entornos como por ejemplo: en los servidores web.

Cuando utilizamos JavaScript en una página web, este se ejecuta en los navegadores web de las computadoras, por esto conocemos y llamamos a JavaScript como un lenguaje de programación que se ejecuta del lado del cliente, pero desde hace algunos años (2009) este también puede ser ejecutado desde servidores gracias a Node.Js, dando alternativas a lenguajes como PHP, ASP de Microsoft, Java etc.

Porque aprender JavaScript?

Hay muchos motivos que podría dar para motivar a aprender a programar mediante JavaScript, pero mi idea no es darte un listado con las bondades del lenguaje, mas bien te daré mi principal razón por la que debieras aprender y dominar este lenguaje de scripting: JavaScript cambio la web y hoy día esta presente en casi todos lados: Sistemas operativos, Móviles, Servidores, Bases de datos, juegos, Administración de sistemas etc.. Es el presente y sin duda el futuro, si eres diseñador web o programador no cabe duda de que JavaScript debiera de ser tu mano derecha. Y además que es divertido trabajar con el!

avatar