La Sintaxis de JavaScript

La Sintaxis de JavaScript

Cuando escribimos código javaScript incluimos paréntesis(), puntos y coma;, llaves{}, signos aritméticos y otros símbolos, también utilizamos palabras que parecieran no tener sentido (let, const, function, console.log etc) pero todo esto hace parte de la sintaxis del lenguaje como tal.
La Sintaxis de JavaScript no es más el conjunto de reglas que indica el cómo combinar todos los elementos soportados en el lenguaje para crear programas funcionales.

Como todo lenguaje o idioma real, en el mundo de la programación los lenguajes tienen pautas y reglas a seguir, reglas que al ser violadas llevarían al caos al receptor del mensaje, en el caso de JavaScript a su interprete. En esta apartado aprenderemos sobre la sintaxis de JavaScript y las reglas a seguir para escribir programas funcionales.

La sintaxis utilizada por JavaScript se conoce como una sintaxis de estilo C debido a sus similitudes con el lenguaje de programación C

Identificadores

Un identificador no es mas que el nombre de una variable, función, parámetro o clase. Este consiste basicamente en uno o más caracteres en el siguiente formato:

  • Los identificadores solo pueden contener letras(az, o AZ), números(0-9), guión bajos(_) y el signo de dólar($)
  • Los números no son permitidos como primer carácter.
  • Estos se distinguen entre mayúsculas y minúsculas, recuerda que JavaScript es Case Sensitive.
  • Los identificadores no pueden ser las palabras claves o reservadas de JavaScript. ( Ver detalles )
  • No pueden usar las propiedades y métodos globales como identificadores.

Es una buena práctica utilizar para los identificadores la convención o estilo de escritura “CamelCase“, donde inicialmente especificamos la primera letra de la palabra en minúscula, y cada palabra adicional comienza con una letra mayúscula.

//lowerCamelCase (Primer letra en minúsculas)
nombreDeVariable
primerNombre

//UpperCamelCase (Primer letra en Mayúsculas)
NombreDeVariable
PrimerNombre

También estos identificadores pueden separar las palabras utilizando los Guiones(-) o guiones bajos(_).

Las Declaraciones (Statements)

Las declaraciones no son más que instrucciones programadas para ser ejecutadas por el interprete de JavaScript. Un programa es básicamente un conjunto de declaraciones escritas con la sintaxis adecuada para dicho lenguaje, estas pueden estar compuestas por: Valores, Operadores, Expresiones, Palabras clave y Comentarios.

Un programa de JavaScript se compone de un conjunto de declaraciones, donde cada una de ellas termina con una nueva línea o punto y coma(;)

const mensaje = "Hola mundo!"
alert(mensaje)

Podemos hacer múltiples declaraciones en una sola línea siempre y cuando cada declaración esté separada por un punto y coma(;)

const mensaje = "Hola mundo!"; alert(mensaje);

Aunque no es necesario utilizar el punto y coma al final de cada declaración, (esto porque los intérpretes de JavaScript usan un proceso de Inserción Automática “ASI: Automatic Semicolon Insertion” que lo que hace es intentar colocar puntos y comas al final de las líneas) es una mala practica no hacerlo, ya que esto nos puede dar muchos problemas al tratar de automatizar nuestro código final, ademas nuestro código será poco entendible. Por eso la mejor practica es escribir cada declaración en una nueva linea y terminarla con un punto y coma(;)

Las declaraciones también pueden ser agrupadas dentro de corchetes({}), a esto se le conoce como un bloque y estos no necesitan terminar con un punto y coma(;)

{
	// Este es un bloque que contiene 2 declaraciones
	const mensaje = "Hola mundo!";
	alert(mensaje);
}
Los espacios en blanco (tabs y nuevas líneas) se usan para separar las diferentes partes de cada enunciado. Podemos usar tantos espacios como nos sea necesario, estos nos ayudan a formatear el código para que sea ordenado y fácil de leer.

Los Comentarios

Un comentario es básicamente una pieza de código que el interprete del lenguaje no ejecuta, estos los utilizamos para agregar sugerencias, notas, consejos o advertencias a nuestro código.

JavaScript admite dos tipos de comentarios: Los comentarios de una línea y los comentarios de bloque o multilínea.

Los comentario de una sola línea comienza con dos de barras diagonales (//), donde todo lo que este después de estas será ignorado por el interprete.

// Este es un comantario de una sola línea
const mensaje = "Hola mundo!";

Los comentario de bloque o multilínea nos permite utilizar mas de una linea para comentar nuestro código, donde todo lo que este dentro de las barras inclinadas y los asteriscos (/*..*/) será ignorado por el interprete de JavaScript.

/*
Este es un comantario multilíneas o de bloque
y no importa la longitud de este solo importa
que este entre las barras y los asteriscos
*/
const mensaje = "Hola mundo!";
Aunque no es necesario ni obligatorio comentar nuestros códigos, si es una muy buena practica hacerlo, los comentarios hacen que el código sea fácil de entender a cualquier persona que escudriñe el código, ademas nos puede sacar de apuros  y dudas cuando necesitemos volver a el ya sea para cambiarlo o actualizarlo. Recuerda que un código bien comentado es el sello distintivo de un buen programador.

Palabras Reservadas de JavaScript

JavaScript tiene multiples palabras que no pueden usarse como identificadores, estas palabras tienen un significado específico para el lenguaje ya que hacen parte de su core y el uso de estas causaran errores de compilación al cargar su secuencia de comando. Estas palabras son:

  • break
  • case
  • catch
  • class
  • const
  • continue
  • debugger
  • default
  • delete
  • do
  • else
  • export
  • extends
  • finally
  • for
  • function
  • if
  • import
  • in
  • instanceof
  • new
  • return
  • super
  • switch
  • this
  • throw
  • try
  • typeof
  • var
  • void
  • while
  • with
  • yield

JavaScript también tiene una lista de palabras reservadas para el futuro. Estas palabras no son actualmente parte del core del lenguaje, pero pronto lo serán.
Para obtener más información sobre futuras palabras clave reservadas en JavaScript, consulte: Future reserved keywords

avatar